domingo, 25 de enero de 2009

Entrevista con Margaret Ayala

Acá les dejo dos videos con la entrevista realizada a Margaret Ayala, quien fue Directora Comercial de BTL para Venezuela en Walter Thomson (JWT).

Margaret tiene una larga experiencia trabajando en Mercadeo, hasta hace unos meses atrás ocupó el cargo de Gerente de Mercadeo para C.A Ron Santa Teresa. Actualmente es la Gerente Comercial para la UPA (Unidad de Portafolio ampliado) para la misma empresa.

Sus comentarios fueron de gran importancia, ya que durante sus años en JWT Margaret tuvo la oportunidad de hacer muchas campañas de BTL para empresas como Kellogg's, Gerbert, Trident, entre otras.

Saludos.



viernes, 23 de enero de 2009

Nike BTL Mexico

Los invito a disfrutar de este video de una ingeniosa y divertida campaña que realizo Nike en las calles de Mexico D.F.

Espero que les guste!!!

http://www.youtube.com/watch?v=fiyUIjyJnGw

Campaña BTL Nike Mexico

Comparto con ustedes esta campaña BTL realizada por la marca Nike...

Prácticas de BTL Ron Santa Teresa

Acá les muestro algunas de las prácticas de Btl que ha utilizado Ron Santa Teresa para el lanzamiento de la nueva imagen de Gran Reserva Pecho Cuadrado "Métele el Pecho"




Camisas con nueva imagen de gran reserva para los bartenders de los principales bares del país.






Promotoras con uniforme Gran Reserva en todas las rumbas y locales.

Promociones en los puntos de venta, incluyendo material POP




El Tour Gran Reserva, para participar solo tenías que inscribirte en la página, invitar a diez panas y todos concursaban por una noche de rumba; te llevábamos en el autobús Gran Reserva en un tour por los mejores locales de la ciudad, con todo el producto incluido y lo mejor de todo, no tenías que manejar.





El Sí Y El No Del BTL

BTL Sí es:


Las diversas formas del "below the line" buscan la comunicación directa con el consumidor, más allá del punto de venta, lo busca donde sea que éste se encuentre. Por ello, su etiqueta de "publicidad no convencional", pues se encuentran en cualquier parte: internet, centros comerciales, baños, eventos e incluso sobre la piel.




BTL NO es publicidad:

O, por lo menos, no es la publicidad convencional, ya que no se exhibe en medios masivos, como televisión, radio, periódicos, revistas y vallas. Ni se rige por las limitaciones técnicas de cada uno de estos medios. Tampoco sale reseñada en los presupuestos de los anunciantes como "publicidad", sino más bien como "promociones", lo que justifica la proliferación de los eventos temáticos en el país. Las marcas se hacen promoción, no publicidad.

jueves, 22 de enero de 2009

Si ellos ayudan ¿por qué tu no?

Continuando con las temáticas sociales y cómo se ha utilizado el BTL para llamar la atención de los ciudadanos, les quiero contar de esta campaña. La Cruz Roja Ecuatoriana creo un concepto llamado "Si ellos ayudan ¿por qué tu no?". La campaña consistió en incorporar mensajes de la Cruz Roja en todo tipo de medios. Taxis, camisas, postes, revistas, tiendas y hasta comerciales de televisión se vieron "invadidos" por los mensajes de esta organización.


Marcas como Maggi e Inca Kola donaron algunos segundos de sus comerciales de televisión para permitir que aparecieran en ellos voluntarios de la Cruz Roja y hablara de lo que es esta organización y cómo se puede colaborar con ella. Distintas tiendas del país colocaron maniquíes en sus vitrinas vestidos de voluntarios los cuales invitaban a todos a ayudar.



Se hicieron camisas con mensajes de la Cruz Roja para recaudar fondos, se colocaron anuncios en revistas y postes de la calle, se donaron espacios dentro de transportes públicos, etc. Todo con la finalidad de hacer llegar a muchisimas más personas la idea de apoyar la labor de la institución.




Quienes colaboraron recibieron a cambio un importante agregado de imagen. La empatía de la gente fue generalizada. Todos los que aportaron a la campaña fueron percibidos hoy como personas, empresas y marcas socialmente responsables. Así que si toda esta gente está colaborando ¿por qué tu no?


BTL al servicio de las temáticas sociales

El gran impacto de la publicidad no convencional, ha sido arduamente explotado por las causas sociales a nivel mundial, con la intención de generar una mayor recordación del mensaje y por ende una verdadera concientización. Son muchos los actores que intervienen en la promoción de causas sociales tanto los organismos públicos, como las empresas, los partidos políticos y sindicatos, las asociaciones profesionales y otras instituciones no lucrativas, están llevando a cabo distintas acciones de comunicación con el fin de favorecer la adopción de determinados valores, hábitos y/o actitudes. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han convertido en verdaderos agentes sociales con un gran peso específico, no sólo en la resolución de los problemas de las comunidades desfavorecidas, sino también en las labores de sensibilización y educación de la opinión pública. Cada vez asumen mayor protagonismo en las campañas de cambio social, por lo que analizar sus estrategias publicitarias tiene un gran interés de cara a la comprensión de este apasionante y cada vez más importante campo de comunicación. Destacados ejemplos de diferentes partes del mundo pueden ilustrar de una mejor manera el verdadero impacto que puede ejercer esta publicidad sobre el público meta: 1) Este primer ejemplo alude directamente a la contaminación ambiental, tal y como puede leerse en el script de la pieza: "La contaminación está más cerca de lo que piensas" 2) Esta otra magnífica acción conjunta de BTL estuvo conformada por varias piezas alusivas al calentamiento global, ubicando botes, asientos con salvavidas debajo, entre otras que en suma transmitieron un mensaje directo sobre la causa. 3) Otro interesante ejemplo busca concientizar acerca de las condiciones de hacinamiento en las que viven muchas familias alrededor del mundo. El mensaje dice: "Everybody talks about prices per M2 but what about people per M2? Let`s take action" La campaña fue llevada a cabo por una fundación llamada Abbé Pierre y empleó piezas de este tipo directamente sobre el pavimento en diferentes calles de la ciudad, complementadas con piezas en paradas de autobús con el mensaje "6m2 is enough to wait for the bus but to live in? Let`s take action."

martes, 20 de enero de 2009


















Btl gana terreno y se coloca al alcance de todos.

Como podemos observar en los diferentes ejemplos de BTL su comunicación puede estar dirigida a un segmento especifico o una persona en particular, en estos y muchos casos la implementación es de costo bajo, haciéndolo accesible a anunciantes que disponen de pocos recursos para solventar otro tipo de campaña.
Btl no depende de los medios masivos. Una compañía que no posea recursos en función del presupuesto disponible para adoptar canales de comunicación, es importante que adquiera el Btl que cada vez es mayor, obedece a una tendencia mundial. En EAU el 70% del presupuesto de las empresas se orienta a este tipo de acciones vía BTL. En Latinoamérica ha tomado gran fuerza en la última década. En México y Argentina se encuentra mas desarrollado. Las marcas líderes en el mercado de Latinoamérica destinan el 50% a 60% de sus presupuestos a BTL y destinan una fuerte inversión para actividades de BTL. En consecuencia los mercados han cambiado de manera considerable, las personas que lo conforman han evolucionado en relación con sus gustos. Antes solicitamos al consumidor para que se movilizara en la búsqueda del producto, ahora los productos han de salir al encuentro del consumidor.

Hacer sueños realidad…




En un mundo donde diferenciarse es una de las vías para resaltar, el BTL es una actividad que abre un abanico de opciones para dejar de ser “uno más del montón”. Así lo demuestra la campaña que ha desarrollado en Sudáfrica el proyecto Dreamfields. Esta iniciativa sin fines de lucro nace en el año 2007, gracias al aporte y participación la empresa privada en conjunto con el Departamento de Educación. A través de diversas actividades, este proyecto incentiva la práctica del deporte en las comunidades más pobres. Todos los involucrados participan para hacer realidad el sueño de llevar el futbol a los rincones más remotos de Sudáfrica.
Para despertar la conciencia y llamar la atención de posibles colaboradores y los ciudadanos, Dreamfields ejecutó la siguiente estrategia; en el periódico dominical fue colocada una bolsa de plástico impresa con la siguiente leyenda: Esto es una pelota de futbol hecha de plástico, allí mismo explican en un párrafo la problemática de los chicos que sueñan con jugar futbol en sus escuelas. La idea es proveerlos de balones, equipos y uniformes para que puedan practicar el deporte que mas disfrutan y los hace felices.

El uso de la bolsa plástica para trasmitir el mensaje se debe a que los niños de escasos recursos de Sudáfrica hacen sus balones de fútbol con bolsas plásticas amarradas hasta que tomen la forma redonda, con este balón, estos chicos han aprendido a jugar y a soñar en convertirse en parte de un equipo de futbol.

http://www.dreamfieldsproject.org

Cuando el límite es la creatividad

En un mundo donde lo importante es diferenciarse y resaltar, los grandes del marketing han tenido que utilizar y valerse de todo tipo de herramientas no solo para llegar a sus consumidores, sino para no ser ignorados.

En este sentido, el BTL o below the line ha jugado un papel de gran importancia, permitiéndole a las empresas utilizar medios alternativos para publicitar sus productos y exhibir sus atributos. Y al decir medios no me refiero a los comunes medios de comunicación, sino a cualquier espacio, objeto, superficie, etc. susceptibles de ser vistos por los consumidores.

El BTL le permite a las empresas expresarse al máximo, les da la libertad para diseñar campañas frescas, originales y sencillas que capten, aunque sea por unos segundos, de forma absoluta la atención del consumidor.





Como por ejemplo la siguiente publicidad de Nike, con un balón de fútbol en proporciones gigantes incrustado en un edificio, revelando la ferocidad de la marca.













O este banco en forma de chocolate Kit Kat con su campaña "Date un break, date un kit kat". El solo verlo ya te incita a sentarte y disfrutar de un snack, en este caso un chocolate.

















Para su disfrute les dejo otras muestras de creatividad en btl.

BTL Sin Promotoras No Es BTL



Las Promotoras en muchas oportunidades constituyen la pieza fundamental de una campaña de BTL. Las buenas, aquellas que denominan AAA (Tripe A) son muy bien pagadas, pueden llegar a ganar hasta Bs. F. 60,00 por hora. Es misión imposible que contesten la llamada antes de las once de la mañana ya que están durmiendo y con frecuencia en un evento les pasa cosas como: no consiguieron la dirección (y el evento es en la plaza Venezuela) les duele la cabeza y/o el vientre, por supuesto, obviamente, siempre...llegan tarde, por lo que un buen coordinador, las debes citar una hora antes del evento, y con un poco de suerte estarán en su punto de trabajo media hora después que comenzó el evento, en fin....siempre tarde! Estas señoritas toman muchos diuréticos, por lo que las tres cuartas partes del evento están en el baño y si están trabajando en una exposición en las que regalan material del tipo "gives away" prepátare!, las tienes que llevar hasta su casa en un camión 350 porque llevan es "La Bolsa", llenita de bolígrafos, vasos, pelotas, franelas...etc. Si por el contrario están trabajando en una copa de golf, creen que el Handicap es el premio final...y comentan: "...yo quisiera también ganarme una video cámara así...Handycan". Tan lindas verdad?

lunes, 19 de enero de 2009

Premio Publicidad BTL Creativa

Aquí estan los 5 anuncios publicitarios mas premiados en categoría creatividad:

1. ESLOM
Publicidad creativa con letrero en carretera. Se muestra que la publicidad, el ahorro energético, el uso de una fracción del espacio disponible y la focalización del observador en sólo un punto atraen más que incluír múltiples elementos.
Si quiere saber más sobre cuantos elementos es el óptimo para colocar en la portada de un libro, en el diseño gráfico de un catálogo o envase de productos, contáctenos.



2. BACH, MOZART y HAYDN
El aprecio a la música se debe aprender desde chico, a través de la educación de los padres, las clases de música en el colegio, practicándolo como hobbie, o participando de un coro musical de Iglesia o amigos.

Como se obtienen los permisos municipales y con la compania local de electricidad para aprovechar el tendido de cables eléctricos en las calles para efectos publicitarios.

3. BEBIDAS ALCOHOLICAS
Un segmento de empresas que invierte muchísimo en publicidad de recordación de marca son las bebidas alcohólicas, como cervezas, pisco, vino blanco y tinto, ron, etc.

Ultimamente, hemos visto anuncios como el de cerveza Cristal que concientizan a la juventad a no manejar si va a tomar, o pasarle la llave al amigo, para no poner en riesgo la vida de los demas. Este anuncio de marketing BTL muestra los resultados de manejar con trago, aunque el choque no necesariamente puede ser contra un árbol, como lo vemos muy seguido en los medios de prensa.


4. VIDRIOS DE SEGURIDAD


3M que anuncio mas desafiante al mostrar los beneficios del producto que este letrero de vidrios contra golpes de alta seguridad de 3M. Entre los vidrios han colocado billetes a la vista de los transeúntes.

Seria una prueba de fuego, que las instituciones públicas mostraran ésta transparencia en sus asignaciones de presupuestos, licitaciones, financiamiento, selección de personal, etc. En que toda la información esta disponible en forma clara y los recursos son bien utilizados.
Los beneficios del producto son la mejor forma de convencer a los consumidores a probar los resultados. Luego, se debe reforzar al producto con una solida garantía de satisfacción para los casos de fallas en la fabricación. Estas 2 estrategias de publicidad son las mas poderosas en marketing.


5. AGUA




El agua, así como la energía, son elementos escasos que debemos cuidar en su extracción, purificación, utilización y reserva. Este año, empezamos con amenazas de escasez de agua y de electricidad, asi como de importacion de gas natural. El objetivo es concientizar a la población de utilizar y racionar su uso para evitar posibles restricciones a nivel de ciudades.

Superman regresa en ascensores

Navengando en red encontré otros ejemplos de publicidad a través de BTL, consiste en la idea creativa de lograr la interacción con las próximas películas a estrenarse en las salas de cine.

¿Cómo lo logran? A través de uso de los ascensores en los centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas, entre otros. Tal es el caso de las películas Superman Returns y Kill Bill 2.



Adicionalmente, encontré una definición de BTL que me pareció excelente: "El BTL es un mix de herramientas de marketing en constante evolución, que integradas a la comunicación generan resultados comprobables, segmentados y dinámicos en la mente de nuestro target objetivo".

Más allá de los medios no convencionales



Buscando información del BTL conseguí estas dos campañas en Colombia que me parecieron fenomenales. Una es de Rexona, específicamente de su jabón actibacterial.


Para llegar a los jóvenes crearon un grupo de música llamado los Rex los cuales hicieron un vídeo musical igual al de un grupo de rock. Los promocionaron en los canales de música más vistos del país. Se hicieron muy populares ya que en el video aparecía un gordito en toalla bailando el cual fue muy recordado por el target.


Otra campaña muy fuerte fue la de la telenovela "Los Reyes". Un día amaneció toda Bogotá cubierta con unos carteles amarillos que indicaban que todo era de Los Reyes. Monumentos nacionales, buses, vallas, locales y hasta canales de televisión parecían pertenecer a esta familia. Con esta campaña se logró que millones de colombianos se sentaran frente al televisor a la vez para ver el primer capítulo y conocer a estos ya famosos "Reyes".

Creo que con estos ejemplos son una muestras mas de que la publicidad BTL no significa simplemente utilizar medios no convencionales para promocionarse. Consiste más en hacer algo extraordinario y "remarkable", con medios que ya son usados por otras marcas, para llamar realmente la atención del consumidor.




El Cine en la Calle
El BTL se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las compañías cinematográficas para dar a conocer sus próximos estrenos, ¿quién no ha visto un pequeño camión transitando por Caracas con una enorme valla o “afiche” de las películas más recientes de la cartelera? Ésta se ha convertido en una práctica bastante usual y llamativa de la industria del séptimo arte.

Sin embargo, les cuento que esta estrategia de mercadeo no es un descubrimiento reciente en Venezuela, investigando en la Red encontré un par de historias de los pioneros del cine en nuestro país, quienes que ha falta de presupuesto, se inventaron una para “invitar” a la gente a ver sus creaciones y diferenciarse de las grandes películas de Hollywood.

En el año 1927, Napoleón Ordosgoitti, director de la película “Venganza Minera”, recurrió al “volanteo” para promocionar el estreno de su película. En su libro “Un Hilo en la tormenta” el director cuenta como gracias al patrocinio de varios negocios de la Pastora en Caracas se imprimieron cientos de volantes anunciando la novedad, hablaron con “Papito” un popular personaje de la zona que tenía una burra, le pidieron que tocara un tambor mientras circulaba por la zona, seguido por una banda de muchachos quienes entregaban los volantes anunciando el estreno de “Venganza Minera”.

La idea resulto un éxito, el escándalo credo por Papito y sus muchachos logró q la gente se interesara en la película y en la manera tan particular de llamar la atención, las localidades se agotaron, el pequeño cine de la zona se hizo pequeño para la cantidad de gente que asistió al estreno de esta obra cinematográfica.
Otro caso recordado, se llevo a cabo en 1950 para el estreno de la película “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, de Carlos Hugo Christensen y producida por Bolívar Films. Se trata de una especie de valla rodante que estuvo transitando por la ciudad, este film tuvo un éxito enorme a nivel nacional gracias a la gran cantidad de información que se genero estratégicamente durante el rodaje y estreno de la película. Muchos periodistas comentaban la osada y efectiva estrategia de comunicación generada por la cantidad de noticias que publicaban los medios de la época y la recordada valla rodante. Vale acotar que “La Balandra Isabel llegó esta tarde” es un icono de la historia del Cine Nacional.

Al inicio del texto, pueden apreciar la imagen da la valla rodante que les mencioné.

Google, revolución tecnológica.

En la actualidad, Google es el buscador más utilizado en el mundo a nivel general, existiendo aún países donde no son la primera fuente de consultas, como por ejemplo en Corea, China, y otros países asiáticos, que representan una parte muy importante de los 1.200.000 usuarios actuales de la Red.

Google Inc, fue creada en 1.998 por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, y fueron apoyados por grandes personas del mundo tecnológico como Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems. El web site, tenía unas 10.000 búsquedas cada día, la prensa empezaba a hablar del nuevo buscador y de su excelente funcionamiento. Y para el año, 1.999 alcanzaba 3.000.0000 de búsquedas al día.

Page y Brin vieron la necesidad de obtener información relevante a partir de una importante cantidad de datos en un solo sitio y es por eso que la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo, se refleja en su nombre: Google.
Dentro de Google podemos encontrar varias herramientas servicios, los cuales han sido creados durante estos 10 años; los mismos no se han publicitado en medios como T.V., radio, entre otros, sino que la imperiosa necesidad ha obligado a crear nuevos servicios que satisfagan las velocidades con que el consumidor necesita la información. Tal es el caso de GMAIL, Google Talk, Google Trends, Google Translator, Google DOCS, Google Videos, entre otros.

Navegando por el Océano de la información, “Internet”, encontré un video muy interesante que quiero compartir con ustedes.



Aquí observan como se hizo en Alemania para promocionar el servicio de Google Videos (que, hoy en día, es más que nada un buscador de YouTube y otros servicios de video), aplicando el BTL fue poner un cuadro vacío, con botones y barra de direcciones imitando la interfaz de Google Video. El resultado? Una cantidad de personas posando detrás del marco y fotografiándose, lo que quiere decir, que hoy en día la publicidad tienen que ir directa y permitir una relación inmediata con el consumidor.
Es por eso que las frases "adaptarse a los cambios", "renovarse o desaparecer" tienen y deben ser escuchadas y atendidas especialmente por la gente de mercadeo, si quiere realmente ayudar a sus empresas a ser exitosas en las cambiantes e inestables condiciones actuales. Y esto es lo que está haciendo Google en el mercado mundial.


¡Hasta una próxima oportunidad!

viernes, 16 de enero de 2009

BTL, una línea de conexión eficaz


Hablar de publicidad BTL es aludir directamente a conceptos creativos que toman nuevas formas y nuevos espacios para acercarse a un público meta cada vez más expuesto a estímulos publicitarios. El significado de sus siglas es Below The Line (Debajo de la línea) lo cual le ubica en el contexto de lo no convencional y la distancia de la publicidad a la que tradicionalmente estamos habituados, aquella que masifica la comunicación y que se vale de la Tv, la Radio y los medios impresos.

El BTL ha sido una reacción a la necesidad de generar mensajes de mayor impacto y ha dado paso a una verdadera evolución creativa, ya que los avances de la comunicación han situado a las marcas en una encrucijada en la cual diferenciarse es la clave, puesto que equivale a su supervivencia en la mente del consumidor.

Sin embargo, aunque es una práctica empleada desde épocas más tempranas del desarrollo publicitario su agrupación conceptual y su desarrollo, en consecuencia, ha generado el impacto que hoy ostenta. El marketing directo, la organización de eventos, POP, Trade Marketing, entre otros, son elementos que hoy en día son agrupados entre las actividades BTL que puede implementar una marca o empresa, lo cual nos permite afirmar que son por esencia mecanismos más directos de interacción que permiten establecer una relación más inmediata con el consumidor.

En tal sentido es importante destacar la diferencia esencial que se logra mediante la publicidad ATL, que lo distancia del BTL. El empleo de esta publicidad no convencional es una manera efectiva de generar experiencias memorables con las marcas. Todo espacio es susceptible de ser usado para publicidad. Desde las escaleras de un centro comercial hasta las puertas de los sanitarios. Las formas de acercarse al consumidor son tan variadas como dicta la imaginación.

“Cada vez más, agencias y anunciantes buscan llegar a sus consumidores con mayor eficacia, en lugares innovadores y en momentos inesperados. Ya no basta con tener una alta frecuencia ni contar con el alcance que ofrecen los medios masivos. Es necesario estar en el momento justo, entregar el mensaje adecuado y usar la forma ideal para reforzar o, incluso, cambiar la decisión de percepción (y de compra) del público con respecto a una marca”, tal y como fuera afirmado por la revista Producto en su edición 261.

En tal sentido, el hecho de que el BTL constituye hoy por hoy una de las herramientas más poderosas al servicio de la publicidad, por constituir una verdadera línea de conexión eficaz entre empresas y consumidores, nos permitimos aseverar que su crecimiento en los próximos años nos seguirá sorprendiendo de formas inesperadas, por lo que vale la pena decir : ¡Hablemos de BTL!