jueves, 22 de enero de 2009

BTL al servicio de las temáticas sociales

El gran impacto de la publicidad no convencional, ha sido arduamente explotado por las causas sociales a nivel mundial, con la intención de generar una mayor recordación del mensaje y por ende una verdadera concientización. Son muchos los actores que intervienen en la promoción de causas sociales tanto los organismos públicos, como las empresas, los partidos políticos y sindicatos, las asociaciones profesionales y otras instituciones no lucrativas, están llevando a cabo distintas acciones de comunicación con el fin de favorecer la adopción de determinados valores, hábitos y/o actitudes. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se han convertido en verdaderos agentes sociales con un gran peso específico, no sólo en la resolución de los problemas de las comunidades desfavorecidas, sino también en las labores de sensibilización y educación de la opinión pública. Cada vez asumen mayor protagonismo en las campañas de cambio social, por lo que analizar sus estrategias publicitarias tiene un gran interés de cara a la comprensión de este apasionante y cada vez más importante campo de comunicación. Destacados ejemplos de diferentes partes del mundo pueden ilustrar de una mejor manera el verdadero impacto que puede ejercer esta publicidad sobre el público meta: 1) Este primer ejemplo alude directamente a la contaminación ambiental, tal y como puede leerse en el script de la pieza: "La contaminación está más cerca de lo que piensas" 2) Esta otra magnífica acción conjunta de BTL estuvo conformada por varias piezas alusivas al calentamiento global, ubicando botes, asientos con salvavidas debajo, entre otras que en suma transmitieron un mensaje directo sobre la causa. 3) Otro interesante ejemplo busca concientizar acerca de las condiciones de hacinamiento en las que viven muchas familias alrededor del mundo. El mensaje dice: "Everybody talks about prices per M2 but what about people per M2? Let`s take action" La campaña fue llevada a cabo por una fundación llamada Abbé Pierre y empleó piezas de este tipo directamente sobre el pavimento en diferentes calles de la ciudad, complementadas con piezas en paradas de autobús con el mensaje "6m2 is enough to wait for the bus but to live in? Let`s take action."

1 comentario:

  1. el uso del btl en temas sociales es complejo, pero fantástico, me pregunto si se podría hacer lo mismo con una estrategia de promotoría en punto de venta

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