lunes, 19 de enero de 2009




El Cine en la Calle
El BTL se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por las compañías cinematográficas para dar a conocer sus próximos estrenos, ¿quién no ha visto un pequeño camión transitando por Caracas con una enorme valla o “afiche” de las películas más recientes de la cartelera? Ésta se ha convertido en una práctica bastante usual y llamativa de la industria del séptimo arte.

Sin embargo, les cuento que esta estrategia de mercadeo no es un descubrimiento reciente en Venezuela, investigando en la Red encontré un par de historias de los pioneros del cine en nuestro país, quienes que ha falta de presupuesto, se inventaron una para “invitar” a la gente a ver sus creaciones y diferenciarse de las grandes películas de Hollywood.

En el año 1927, Napoleón Ordosgoitti, director de la película “Venganza Minera”, recurrió al “volanteo” para promocionar el estreno de su película. En su libro “Un Hilo en la tormenta” el director cuenta como gracias al patrocinio de varios negocios de la Pastora en Caracas se imprimieron cientos de volantes anunciando la novedad, hablaron con “Papito” un popular personaje de la zona que tenía una burra, le pidieron que tocara un tambor mientras circulaba por la zona, seguido por una banda de muchachos quienes entregaban los volantes anunciando el estreno de “Venganza Minera”.

La idea resulto un éxito, el escándalo credo por Papito y sus muchachos logró q la gente se interesara en la película y en la manera tan particular de llamar la atención, las localidades se agotaron, el pequeño cine de la zona se hizo pequeño para la cantidad de gente que asistió al estreno de esta obra cinematográfica.
Otro caso recordado, se llevo a cabo en 1950 para el estreno de la película “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, de Carlos Hugo Christensen y producida por Bolívar Films. Se trata de una especie de valla rodante que estuvo transitando por la ciudad, este film tuvo un éxito enorme a nivel nacional gracias a la gran cantidad de información que se genero estratégicamente durante el rodaje y estreno de la película. Muchos periodistas comentaban la osada y efectiva estrategia de comunicación generada por la cantidad de noticias que publicaban los medios de la época y la recordada valla rodante. Vale acotar que “La Balandra Isabel llegó esta tarde” es un icono de la historia del Cine Nacional.

Al inicio del texto, pueden apreciar la imagen da la valla rodante que les mencioné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario